Elkano, mejor restaurante europeo de tradición y producto

Elkano, mejor restaurante europeo de tradición y producto

El restaurante Elkano, de Getaria, encabeza la lista de restaurantes europeos de Tradición y Producto de Opinionated About Dining (OAD) 2018. Esta ya influyente red global de opinadores gastronómicos promovida por el sibarita estadounidense Steve Plotnicki, acoge este año una vez más una gran presencia de nombres españoles. Y son, también de nuevo, los que copan los primeros puestos de la clasificación.

“Ninguna lista abre mi apetito como lo hace la de tradición y producto”, asegura Plotnicki, “Nada se puede comparar con el placer de disfrutar de un pescado o unas costillas perfectamente ejecutados a la parrilla”.

Rodaballo, icono del restaurante vasco Elkano. / R. Rivas

 

Elkano, un local familiar con Aitor Arregi al mando de la cocina, es aclamado por su rodaballo cuidadosamente seleccionado y braseado en las parrillas exteriores del restaurante. Un plato de pescado que es habitual en muchos restaurantes vascos pero que, según los críticos de la OAD, «en la versión de Elkano es el mejor del mundo». La génesis y forma de trabajo de este restaurante guipuzcoano se cuenta en un libro de la serie Planeta Gastro

Otro restaurante del País Vasco,el donostiarra Ibai, ocupa el segundo puesto de la lista. Es un pequeño local ubicado en la bodega de un modesto bar de pintxos. Con Alicio Garro al frente de los fogones, Ibai abre solamente entre semana y durante el almuerzo, por lo que resulta difícil conseguir una reserva para degustar su excelente pescado y marisco. Y el tridente ganador de la lista Tradición y Producto lo completa otro restaurante español, el gallego, D’Berto, en O’Grove (Pontevedra). Dirigido por Berto Domínguez García y su hermana Marisol Domínguez García,  destaca por sus mariscos y crustáceos de gran tamaño.

Régis & Jacques Marcon. / Philippe Barret

En la categoría de Mejor Restaurante Europeo Clásico, el restaurante que ocupa el primer lugar en la lista anual de la OAD es el francés Régis et Jacques Marcon, con tres estrellas Michelin, ubicado en el pueblo de Saint-Bonnet-le-Froid del Valle del Ródano Dirigido por padre e hijo, los críticos de la OAD recomiendan visitar este moderno hotel y restaurante durante la temporada de setas, ya que es cuando los huéspedes podrán disfrutar de un menú especial que incluye creaciones como el té de champiñones con sabor a flores de hierba de Santa María servido con raviolis de trufa de Borgoña. Junto con las setas que se cultivan en los pinares cercanos, Regis Marion y su hijo son conocidos también por trabajar otros ingredientes locales, como las castañas y las lentejas de Puy. Destaca también la carta de vinos, que tiene más de 39 páginas, 38 de las cuales están dedicadas a los vinos franceses, almacenados en una bodega que alberga 45.000 botellas.

El ganador del año pasado en la lista europea Clásicos y Patrimoniales, el restaurante suizo Hôtel de Ville (Crissier), es en 2018 el número dos de la categoría Clásicos. Actualmente el restaurante, con tres estrellas, se rige bajo la batuta de Franck Giovannini, quien trabajó codo con codo con Benoît Violier estos últimos 20 años. 

En tercera posición se encuentra el restaurante familiar francés Troisgros (Francia), que en 2017 dejó su anterior emplazamiento en Roanne por una granja en la zona del Loira, en las cercanías de Ouches.

El próximo 23 de abril se celebrará la gala anual de la OAD, que este año tiene lugar en Londres. Allí se harán públicas las listas Top 100+ Restaurantes Europeos y Top 100+ Restaurantes Europeos Gourmet Casual. Y en esta edición la técnica culinaria del asado será protagonista del evento.  

Steve Plotnicki (en el centro), rodeado de los cocineros que participaron en la gala de OAD 2017 en París. / Rosa Rivas

 

CÓMO FUNCIONA OAD

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.
 
La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.
 
Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica así como de la prensa.
 
Todo el mundo tiene derecho a  tener una opinión, pero la filosofía de la OAD es que todas las opiniones no son iguales. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.

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