Mujeres que cocinan cambios sociales

Mujeres que cocinan cambios sociales

“Mujeres al gastropoder” titulé mi primer artículo sobre la primera edición en 2015, celebrada en Bilbao, de Parabere Forum, un congreso internacional que expone el trabajo de mujeres que cocinan cambios sociales, que alimentan el mundo de la gastronomía y la alimentación con iniciativas innovadoras.

Este año la tercera edición de Parabere Forum se celebra en Barcelona los días 5 y 6 de marzo, como aperitivo de la celebración global de las mujeres, el 8 de marzo. Escribiré sobre lo que ocurra estos días, pero mientras tanto, aquí está el previo que he publicado en EL PAÍS: Alimentando el cambio social

“Redefinir la sostenibilidad” es el eje central de la tercera edición de Parabere Forum, un congreso que da voz y expresión a las mujeres que desde el mundo de la alimentación y la gastronomía generan oportunidades para cambiar el mundo. Tras Bilbao y Bari (Italia), el encuentro se celebrará en Barcelona el 5 y el 6 de marzo, con una treintena de ponentes, entre las que figuran conocidas profesionales como la catalana Fina Puigdevall (Les Cols), la francoestadounidense Dominique Crenn, la brasileña Roberta Sudbrack o la eslovena Ana Ros, declarada este año por The World’s 50 Best la mejor cocinera del mundo.

Pero junto a los nombres mediáticos hay mujeres desconocidas que que trabajan como hormigas incansables para romper situaciones hostiles y dinamizar el desarrollo social.

Kimberly Jung dejó el uniforme militar y fundó con otros dos compañeros Rumi Spice, una fundación que ayuda a la importación de azafrán en Afganistán; así los campesinos pueden estar presentes en mercados inaccesibles y cultivar productos alternativos al opio.

La investigadora canadiense Afton Halloran, integrante de Greeninsect, aborda en la Universidad de Copenhague las posibilidades nutricionales y socioeconómicas y el impacto medioambiental de las granjas de grillos en Tailandia y Kenia. Es coautora de uno de los libros más populares de la FAO, centrado en la alimentación a base de insectos.

La cocinera de Suráfrica Margot Janse, creadora de la fundación Isabelo. Feeding Hungry Minds.

Margot Janse, chef del prestigioso restaurante surafricano Le Quartier Français, donde el menú lo presentan narradores indígenas, nutre “las mentes hambrientas de los niños”. En 2009 creó Isabelo. Feeding Hungry Minds, que alimenta cada día a 1.300 escolares.

Y es en los buenos hábitos de la alimentación infantil donde vuelca su esfuerzo la cocinera Nani Moré, autora del documental El plato o la vida. Fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, su lema es que “hay una diferencia entre llenar tripas y alimentar a la gente” y ha creado un concepto culinario saludable y sostenible implicado con productores locales.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que visibiliza Parabere. El Forum (que evoca a la revolucionaria escritora y gastrónoma Marquesa de Parabere) está promovido por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre y que preside la periodista gastronómica María Canabal. Parabere Forum es una plataforma internacional que reivindica el papel de la mujer, pero entre los participantes de los Forum hay líderes de opinión, activistas, científicos, agricultores, cocineros, sumilleres, sin importar el género ni la procedencia. Los chefs Joan Roca y Mehmet Gürs acuden este año.

“No hablamos de un acto feminista donde sólo caben mujeres, sino de dar visibilidad a todo un trabajo hecho y que este se reconozca para alcanzar un equilibrio. El objetivo es la mejora de la gastronomía, la alimentación, la nutrición, la agricultura…”, afirma Canabal, y añade: “Estamos convencidos de que cuantas más mujeres compartan sus historias, sus éxitos y sus problemas, más rápido se reducirá la brecha de género en el sector de la gastronomía. Hagamos red e intercambio de ideas. Pongamos todas las iniciativas bajo un mismo techo y mostremos a las mujeres del sector alimentario y gastronómico las numerosas posibilidades existentes. Empoderar a las mujeres es uno de los pilares para un mundo mejor”.

A juicio de la promotora de Parabere, compartir y exponer la experiencia y los conocimientos de las mujeres de distintas generaciones y países, “ofrece discusiones prácticas sobre cómo superar las barreras y crear nuevos horizontes y oportunidades, así como un debate amplio, rico y sorprendente. También promueve el avance de las mujeres a nivel mundial, a través de los negocios y las redes sociales”.

Este Parabere Forum de Barcelona, que aboga por las iniciativas sostenibles, está enmarcado dentro de los actos de Catalunya, Regió Europea de la Gastronomia 2016 (aún vigente su nombramiento) y en encajado en los actos de 2017, ya que es el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La cocinera catalana Nani Moré, promotora de alimentación infantil saludable.

You May Also Like

Leave a Reply