Humor, flamenco, diversidad culinaria regional y brillo de cocineras han sido ingredientes del menú de presentación de los Soles Repsol en Alicante. La Guía Repsol 2023 cuenta con dos nuevos restaurantes de tres soles, su máxima distinción: el restaurante y tablao madrileño Corral de la Morería, liderado por el cocinero vasco David García, y Maralba, de Almansa, con Fran Martínez en los fogones. Ambos chefs, reconoce la guía, practican «una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero».
En Maralba, ubicado en Almansa, se produce encuentro afortunado entre el Mediterráneo y La Mancha. Su cocinero, Fran Martínez, lleva 20 años defendiendo en Maralba una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, la jefa de sala Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor sumiller de España en 2022.
En Corral de la Morería, considerado el mejor tablao del mundo y el único en posesión de una Estrella Michelin, el cocinero vasco David García elabora -según destaca Repsol- «platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez» atesorada por Juanma del Rey. Del Rey es hijo de la bailaora Blanca del Rey, propietaria de un espacio que ha sabido superar el tipismo de un local para extranjeros y colocar a Corral de la Morería como un lugar especial de gastronomía flamenca.
Y flamenca fue la entrega de los galardones, con la actuación del bailaor Eduardo Guerrero y un divertido taconeo a dúo con Silvia Abril, la presentadora de la gala de los Soles Repsol. Hubo inevitables discursos políticos, aunque no tan plúmbeos como en otras galas. Y aunque eran muchos los premios a entregar, el resultado fue dinámico e irónico. Y tonterías las justas y necesarias por guión. Silvia Abril sabe de lo que habla. Cómica y también cocinera en el concurso televisivo MasterChef Silvia Abril se movió hábilmente en su escenario-restaurante, donde los cocineros premiados interpretaban el papel de comensales, y se lanzó a la búsqueda del inspector de guía. Lo encontró mezclado entre el público: era Carlos Latre, otro humorista gastrónomo.
El lema de la gala era «La cocina nos llena«, reflejo «del buen momento que vive la gastronomía española», según la directora de la Guía Repsol, María Ritter. «Hemos pasado de la guantera del coche al teléfono», dijo María Ritter al presentar la novedad de la web, donde nuestra ubicación nos lleva a los Soles, los soletes y los restaurantes recomendados. Del voluminoso papel a la etérea información digital, que nos sitúa de forma instantánea en la ruta del turismo gastronómico.
«El vigor de la cocina española, con constantes aperturas y salas repletas de comensales deseosos de disfrutar y aprovechar el momento ha propiciado que este año haya un centenar de novedades», presume la guía. Sin embargo, como también sucede con la guía Michelin, hay ausencias y criterios mejorables. Algunos restaurantes reciben dos Soles de golpe. Otros solo un Sol y otros ninguno. Pero nunca llueve -o sale el sol- a gusto de todos, aunque el perfil de los inspectores repsolianos sea variado (en género, profesión o edad) y los asesore una universidad gastronómica como el Basque Culinary Center.
Una vez hecha la elección 2023: los nuevos restaurantes 2 Soles «destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto»: Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O´Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).
El mapa de los Soles Repsol de este año incluye un total de 713 restaurantes. Lucen tres soles 43 establecimientos, 164 tienen dos soles y 506 un Sol. Completan el sistema solar de la guía 1.269 restaurantes recomendados, lo que supone estar ya en la órbita de lucir un sol en la guía del año próximo. Las regiones más soleadas son Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (66), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58).
Restaurantes liderados por parejas, dinamización del mundo rural, propuestas con brasas y fuego y vuelta desde una óptica creativa e innovadora al primitivismo culinario y las tradiciones locales son las características relevantes de este panorama, según destaca la Guía Repsol.
Entre los 81 nuevos restaurantes con 1 Sol de la Guía Repsol «son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura». Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko. Otros cocineros fuera de grandes capitales son Carlos Fernández, con Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz); Manu Franco con La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid); Aurora Torres con Lula by Aurora Torres, Los Montesinos, Alicante; Dámaso Navajos, con La Posada del Laurel (Préjano, La Rioja); José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván con Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres).
De nuevo este año la Guía Repsol ha premiado a restaurantes con Soles Sostenibles. Culler de Pau (3 Soles Guía Repsol, O Grove), liderado por Javi Olleros; La Finca (2 Soles Guía Repsol, Elche), con Susi Díaz al frente; Molino de Alcuneza (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza), con Samuel Moreno en los fogones, y Finca Alfolíz (Recomendado, Aljaraque), del chef onubense Xanty Elías, han sido los cuatro restaurantes que en esta edición de 2023 han sido distinguidos con el Premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de la Guía Repsol 2023. Estos galardones reivindican las propuestas gastronómicas que apuestan por la sostenibilidad centrada en la lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.
Los Soles de Honor, entregados entre enormes aplausos del público, han sido para el chef vasco Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, y el madrileño Abraham García, de Viridiana. Dos maestros de la cocina que cierran las puertas de sus restaurantes tras una extraordinaria trayectoria.
Y por fin unos premios gastronómicos han dado justa visibilidad a las mujeres cocineras. El broche de la fiesta de los Soles Repsol 2023 ha contado con un despliegue de la creatividad culinaria de 11 destacadas chefs de la Comunidad Valenciana que cuentan con Soles. Precisamente es la Comunitat Valenciana la región de España que cuenta con más cocineras con Soles, algo que Guía Repsol ha querido resaltar y poner en valor encargándoles la elaboración del menú del evento. Once cocineras formaron parte de un equipo que se inspiró en el territorio valenciano para sus propuestas gastronómicas. Begoña Rodrigo de La Salita (2 Soles) fue la coordinadora, con el objetivo de brindar «una experiencia coral, que refleja lo que hacemos en nuestras casas, y una oportunidad buenísima para demostrar el potencial de la Comunitat Valenciana». «Es la primera vez que hemos estado todas juntas cocinando”, resaltó Rodrigo, entusiasmada junto a sus diez compañeras; Susi Díaz de La Finca, María José San Román de Monastrell, María José Martínez de Lienzo, Vicky Sevilla de Arrels, Rakel Cernicharo de Karak, Emmanuelle Baron de Casa Pepa, Alejandra Herrador de Atalaya, Sonia Box de La Perla de Jávea, Mari Carmen Vélez de La Sirena y Cristina Filgueira de El Xato.
Juntar tanto talento femenino, según la veterana Susi Díaz “hace 25 años esto sería impensable ha cambiado todo mucho y la mujer se está poniendo en el lugar que le corresponde, las mujeres cocinan muy bien y Guía Repsol se ha dado cuenta y me alegra”. La intención fue muy buena, pero las cocineras oficiaron sus platos en la planta de arriba del auditorio mientras los invitados degustaban en la planta de abajo las viandas que les llegaban en las bandejas. Sobró anonimato y se echó en falta el protagonismo que facilitan los stands individuales donde el show cooking es eso, un apetitoso espectáculo.
Leave a Reply