La aplicación que revolucionó la hostelería con su motor de reservas cumple 15 años y, entre otras novedades, lanzará el pago en mesa por código QR y unos premios en España para descubrir nuevos establecimientos.
TheFork es líder mundial en las reservas online de restaurantes, con más de 420 millones de comensales usuarios en sus 15 años de historia, y lo ha celebrado en París, su cuna de lanzamiento. En la capital francesa reunió en una cena a grandes chefs como Alain Ducasse, Martín Berasategui, Hélène Darroze y los hermanos Enrico y Roberto Cerea, que acumulan 46 estrellas en sus restaurantes, y que han contado con TheFork desde sus inicios.
Precisamente el chef francés de poderío internacional Alain Ducasse encendió la mecha TheFork. Buscaba una solución efectiva para paliar los problemas en la gestión diaria de sus muchas reservas. Necesitaba organización, agilidad, ausencia de errores… Parece la prehistoria, pero hace 15 años solo se hacían reservas por llamadas telefónicas, y solo las atendían cuando el local estaba abierto, apuntando los datos en un libro o agenda de papel. Los restaurantes no tenían correo electrónico, ni tiempo ni equipo específico para reservas, ni marketing, ni teléfonos inteligentes para hacer gestiones instantáneas 24 horas 7 días de la semana…
Tres emprendedores franceses (entre ellos el exCEO Bertrand Jelensperger) y uno español, Marcos Alves, le dan la solución a Ducasse para organizar esas reservas pero detectan la necesidad de mercado y extienden su colaboración a otros restaurantes. Así, en 2007, nace en Francia La Fourchette, que en España sería ElTenedor y más tarde se unificaría con el nombre internacional en inglés, TheFork. En 2014, ya potente, lo adquirió el gigante de las reservas de viajes Trip Advisor.
“TheFork nació como herramienta para el público y los restaurantes. La organización de reservas dio un vuelco. Los restaurantes ganaron más visibilidad, más clientela. Hemos propiciado una revolución digital en la hosteleria y hemos enviado a más de 420 millones de clientes a restaurantes en estos 15 años. Contamos con 60.000 restaurantes asociados (de ellos 2.500 con estrellas Michelin), en 12 países. La aplicación tiene más de 20 millones de visitantes mensuales, con otros tantos millones de opiniones y 30 millones de descargas. Guiamos a los usuarios para encontrar el restaurante perfecto”, asegura Almir Ambeskovic, director general de TheFork desde 2021. El ejecutivo, de origen bosnio y con una triunfal carrera en Italia en el sector de las nuevas tecnologías, presume de que la compañía «es una de las que más contribuyen al crecimiento de la economía europea”.
Según los datos de TheFork, en colaboración con Euromonitor, la restauración ha aportado casi 327.000 millones de euros en valor de ventas en 2019. En 2020, la Covid-19 provocó bloqueos y restricciones que hicieron caer las ventas un 38%. Sin embargo, entre 2020 y 2021, a medida que los países europeos relajaron sus medidas restrictivas y los consumidores regresaron a los restaurantes, el crecimiento fue de un 23%, hasta alcanzar los 250.000 millones de euros en ventas en 2021, empleando a más de 6,4 millones de personas. Las previsiones siguen siendo positivas y el crecimiento de la industria hostelera se estiman en más de 7,6 % de media anual hasta 2025.
“El reto de TheFork es apoyar al tejido económico local de los restaurantes y ayudarles a seguir escalando en su negocio”, dice el responsable de la compañía. Durante la pandemia, en 2020, lanzó un sistema de pago digital, TheFork Pay, y esta solución de pago sin contacto se va a reforzar. Lo próximo, el pago en mesa por código QR y la posibilidad de “comer ahora y pagar luego, para animar el consumo de quienes no tienen poder adquisitivo alto”.
TheFork “se ha consolidado como la aplicación favorita de los europeos a la hora de salir a comer o cenar y quiere seguir liderando el impulso de la digitalización del sector hostelero”, proclama Ambeskovic.
Este veterano sistema de reservas abarca desde el restaurante Michelin hasta a la tasca de barrio. El rango de la oferta es amplio y más lo será, con la incorporación de locales de comida y bebida. “Queremos que el público se pueda tomar un café, un helado o una tapa usando nuestro sistema de pago”, anuncia el gerente de la compañía.
Y hay más planes de expansión: un mayor desarrollo de su tarjeta regalo, que también promovió durante la crisis de la pandemia “para revitalizar el sector. El 100% del precio es para el restaurante”. Esta tarjeta permite regalar una experiencia en más de 25.000 restaurantes asociados, incluidos los estrellas Michelin, y además de las experiencias de los consumidores individuales, se quiere ofertar como opción de comidas de empresa, tanto para incentivos de los empleados como de los clientes.
Europa, América y Australia constituye el área de mercado de TheFork. Italia, Francia y España son los países donde este famoso tenedor virtual pincha más tajada. Y tienen usuarios fieles; el que más, ha realizado 2.775 reservas con la app. Según sus datos, los usuarios de TheFork multiplican por dos la frecuencia de salir a comer con respecto al consumidor medio. Asimismo, los forkistas no parecen ser muy dados al no show, pues quienes reservan con su app tienen un 50% menos de incomparecencias. Tampoco se ceban en las malas opiniones, dicen los gestores del sistema. “Tenemos filtros para frenar los comentarios ofensivos. En cualquier caso, los gastrónomos y amantes de la buena comida suelen valorar bien, es gente que sale el doble que otros a comer o cenar y que gasta dinero”, razonan.
Aunque desde que nació TheFork los restaurantes ya han modernizado su gestión y existen otros motores de reservas, los responsables de esta empresa pionera resaltan que su opción trabaja no solo para el negocio (business to business, B2B) sino también para los consumidores (business to consumer, B2C). La reserva no se limita a la cita de mesa, se abren ventanas de conocimiento de experiencias y de opciones gastronómicas.
En este sentido, TheFork quiere poner más el acento en sus recomendaciones con unos premios para establecimientos que estrenan su andadura y puedan interesar a la clientela. Estrenados ya en Italia, Francia y Holanda, los galardones TheFork Restaurant Awards llegarán a España en en noviembre. “Queremos descubrir talentos y animar a los nuevos restaurantes. Pedimos a los chefs famosos cuáles son a su juicio las mejores aperturas del año que aún sean desconocidos y necesiten visibilidad. Ellos saben detectar el talento y nosotros queremos apoyar carreras”.
Otra apuesta, en colaboración con sus restaurantes asociados, es “influir en el ecosistema de usuarios y restaurantes y apoyar el cambio de la industria hacia comportamientos más responsables”. La disminución del desperdicio y la huella de carbono, el apoyo a los ingredientes locales y a la producción sostenible o el fomento de buenas prácticas en los empleados son algunas de las claves del camino la certificación que la compañía quiere lograr en 2023 como B Corp o empresa de impacto positivo en la sociedad.
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