Xanty Elías, luchador por la comida infantil sana, Basque Culinary World Prize 2021

Xanty Elías, luchador por la comida infantil sana, Basque Culinary World Prize 2021

El chef de Huelva Xanty Elías ha ganado el Basque Culinary World Prize 2021. El galardón internacional para iniciativas gastronómicas transformadoras de la sociedad que concede por sexta vez la universidad culinaria Basque Culinary Center y que está dotado con 100.000 euros, reconoce el gran trabajo educador de paladares infantiles mediante comida saludable que realiza este cocinero andaluz.

El jurado del BCWP, presidido por Joan Roca, ha reconocido también la labor de otras dos chefs y ha otorgado menciones especiales a la estadounidense Kia Damon, por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a la italobrasileña Ana Estrela, por insertar socialmente a personas desfavorecidas a través de la cocina.

Con su iniciativa Los Niños se Comen el Futuro el onubense Xanty Elías trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente. Como presidente de la Fundación Prenauta, el chef apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.

Con el lema “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty Elías está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, con más de un centenar de escuelas.

Xanty Elías chef y educador gastronómico.

«Apostamos por una cultura gastronómica que no entiende de clases sociales», afirma Elías, y hace suya una frase del cocinero de Mugaritz y presidente de Eurotoques Andoni Luis Aduriz: «Comer bien no es cuestión de dinero, sino de conocimiento». Así, demuestra con su proyecto que decrece la obesidad infantil cuando los escolares siguen la dieta mediterránea y comen sano, siguiendo la pirámide nutricional. Con una receta como hilo conductor (oportunamente empezó con el gazpacho su proyecto en Andalucía), los niños y niñas aprenden el origen de los alimentos, matemáticas, lenguaje, ciencia, geografía, historia… Lo que Xanty Elías impulsa es una asignatura transversal de la “Cultura Gastronómica Solidaria” como materia de educación en alimentación saludable en España. De esta manera, los escolares y sus familias toman conciencia de la importancia de los alimentos y del especial momento de compartir en torno a una mesa juntos, también fomenta valores solidarios.

“Es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza», ha declarado feliz Xanty Elías al conocer su galardón BCWP, que se suma a otros premios nacionales e internacionales por su idea Los niños se comen el futuro. «Este proyecto nace de la necesidad de compartir conocimiento hacia los consumidores del mañana, a través de una asignatura de cultura gastronómica en el colegio al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejores hábitos. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible».

Gráfico de la web de Los Niños Se Comen el Futuro.

«Dejaremos de ser el sector de la hostelería para ser el sector de la hospitalidad, sostenible, saludable y solidaria», afirma el chef, quien cerró a principios de este año su restaurante de Huelva Acánthum (con una estrella Michelin) para centrarse en nuevos proyectos. Este verano abrirá Finca Alforiz, en Aljaraque (Huelva), que será un lugar en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad.

La pandemia ha provocado una grave crisis en la hostelería, que ha provocado cierres pero también emprendimientos y reinvenciones. Para el Basque Culinary Center, «La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria». En esta sexta edición del BCWP, distingue de nuevo «a cocineros y cocineras que aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad». A través del ganador y de las menciones especiales, este premio pionero en reconocer la gastronomía como herramienta social «aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor».

“El trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades. Durante años, activistas y promotores de todo tipo han insistido en la incorporación de contenidos educativos vinculados a la alimentación como eje fundamental de la formación de las nuevas generaciones. Desde Alice Waters (y su proyecto Edible School Garden) hasta gente como Xanty Elias, quien desde Andalucía, hoy da continuidad a ese esfuerzo internacional con el que la cocina insiste en hacer sociedad desde la comida”, ha destacado el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), presidente del jurado del Basque Culinary World Prize. Junto a él han participado en la elección  Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

María Fernanda di Giacobbe, Leonor Espinosa, Jock Zonfrillo y Anthony Mynt han sido los premiados desde la creación del Basque Culinary World Prize. En 2020 fue reconocido de nuevo un chef ejemplar, un cocinero comprometido con el hambre y la solución a las crisis humanitarias, José Andrés, impulsor de World Central Kitchen, Este año, el galardón pone el foco en la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento. Junto al ganador, Xanty Elías, reciben menciones especiales dos mujeres emprendedoras, Kia Damon y Ana Estrela

Kia Damon (Estados Unidos)

Elegida por The New York Times entre los 16 profesionales que más están cambiando la alimentación en Norteamérica, Kia Damon lucha por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos. De allí que impulse con fuerza, iniciativas como AUXILIO, el trabajo de mujeres negras y de la comunidad LGBT en la industria.  Además, moviliza a su comunidad en torno a necesidades de lo que se conoce como “desiertos alimentarios”, comunidades por lo general afroamericanas con profundas dificultades para obtener comida saludable. Del mismo modo, participa activamente en debates y ayudas sociales, además ser una de las editoras de la revista digital Cherry Bomb magazine, enfocada en mujeres de la gastronomía.

Ana Estrela (Brasil / Italia)

Migrar supone siempre un complejo proceso de integración, sobre todo si la condición del extranjero es la de refugiado. Por eso Ana transformó su propia experiencia como inmigrante en proyectos como ORIGENS y luego Ethnic Cook, para integrar social y culturalmente a personas a través de la gastronomía, haciendo que la comida se convierta en hogar para quienes buscan oportunidades en lugares donde, como moneda de cambio, lo los migrantes tienen valiosas tradiciones culinarias que compartir. Ana Estrela forma y da empleo, además de generar contextos donde se conozcan las culturas y tradiciones culinarias de quienes vienen de fuera.

 

 

 

 

 

 

 

You May Also Like

Leave a Reply