Cuatro manos de lujo en fogones de Valencia y Barcelona

Cuatro manos de lujo en fogones de Valencia y Barcelona

Marzo se presenta apetitoso en Valencia y Barcelona. En el Valencia Culinary Meeting nueve chefs  locales  invitan a otros tantos cocineros para ejecutar menús a cuatro manos cuyo lujo son los profesionales y los ingredientes que manejan sabiamente. En la capital catalana, su calle más cosmopolita, el Paseo de Gracia, organiza un festival gastronómico. Passeig de Gourmets, en el que, de nuevo, cuatro manos de prestigiosos chefs combinan su excelencia en los fogones, además de promover rutas de tapeo y talleres culinarios.

Imagen del Valencia Culinary Meeting 2018.

 

El festival valenciano, centrado en la cocina de la memoria y el entorno, de la esencia del producto,  abrió boca el 25 y el 26 de febrero con las originales cocinas de Miguel Ángel Mayor y Diego Gallegos, ambos con una estrella Michelin en sus restaurantes Sucede y Sollo, respectivamente. La arqueología de la cultura culinaria levantina de Sucede y el protagonismo del pescado que rige Sollo con su chef del caviar se juntaron en el menú.

Miguel Ángel Mayor, chef de Sucede. /R. R.

El alemán asentado en Valencia Bernd Knöller, chef de Riff (una estrella) invita el 28 de febrero y el 1 de marzo a otro colega alemán, Johannes King, de Söl’ring Hof (**).

El rey de los caldos y fondos exquisitos Ricard Camarena congrega en su cocina el 28 de febrero y el 2 de marzo a los chefs de Seattle (Estados Unidos) Perfecte y Alia Rocher, cuya propuesta en el restaurante Tarsan i Jane se basa en verduras de temporada y vinagres fermentados; es una “cocina valenciana moderna con inluencias del Pacífico”. 

El 1 y el 2 de marzo son las cenas que ofician Luis Valls, cocinero de El Poblet, restaurante valenciano de Quique Dacosta, y Albert Adrià (Tickets, Enigma, elBarri). Cuatro manos de vanguardia y sorpresa. 

Enrique Medina, de Apicius, cocinará el 1 y el 2 de marzo con el milanés Diego Rossi (Trattoria Trippa). Los despojos cánticos y marinos y las verduras tradicionales se mezclarán en sus sartenes. Del 1 al 3 de marzo, la tradición cordobesa revisada por Javier Moreno (Arbequina) es invitada a Valencia por Carlos Julián, de Ampar. El jueves 1 de marzo Juan Antonio Sánchez comparte cocina en su restaurante Albufera con el catalán Arnau Bosch de Can Bosch. El viernes 2, el lituano Ernestas Visilas Tadas, de Palanga (donde funde influencias de su país, francesas y británicas), se une a Emiliano García, de Casa Montaña

 

CHEFS EN ESTADO DE GRACIA

El barcelonés Paseo de Gracia hará honor a su nombre con las actividades gastronómicas programadas del 8 al 18 de marzo dentro del festival Passeig de Gourmets.

En el Paseo de Gracia y sus aledaños se concentran 6 de las estrellas Michelin de Barcelona: el restaurante Lasarte, en el Monument Hotel, luce tres; Moments, en el Hotel Mandarin Oriental, ostenta dos; mientras que Roca Moo, en el Hotel Omm, tiene una. Esta zona es, de este modo, un destino gastronómico internacional de primer nivel. Barcelona se muestra orgullosa de ser  la segunda ciudad europea con más concentración de estrellas en pocos metros tras la capital de Francia, París.

Rafa Panatieri y Joan Roca, que cocinarán a cuatro manos en Roca Moo.

Por tanto, nombres brillantes que ofrecen su arte culinario en establecimientos de esta arteria principal de Barcelona ofrecerán jornadas irrepetibles en encuentros de fogones a cuatro manos. Martín Berasategui cocina en una cena el martes 6 de marzo con su chef del Lasarte, Paolo Casagrande. La maga de la cocina catalana Carme Ruscalleda comparte por primera vez fogones junto a su hijo Raül Balam en Moments, el 15 de marzo, con una cena de toques mediterráneos y asiáticos.

Raül Balam y Carme Ruscalleda en Moments.

Uno de los tres cerebros del Celler de Can Roca, Joan Roca, cocina en Roca Moo con Rafa Panatieri el 8 de marzo. Nandu Jubany, asesor gastronómico del hotel Majestic y maestro de la cocina del comfort, junta manos con David Romero el 15 de marzo. Y el día 8 hay un A Quatre Mans solidario, a cargo de Enrique Valentí (Solomillo) y Javier Muñoz Calero (NuBel), y a beneficio de la Fundación Raíces, que promueve la iniciativa Cocina Conciencia, a través de la cual jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social encuentran una salida laboral y personal en la hostelería. 

Cocineros participantes en Passeig Gourmets. /MAHALA NUUK

 

En esta primera edición de Passeig de Gourmets participan 20 restaurantes: Hotel Alma (Restaurante Jardín del Alma), Bocagrande, Cafè de la Pedrera, Hotel Casa Fuster (Galaxó), Hotel Claris (La Terraza del Claris), Farga Diagonal, La Vinoteca Torres, Majestic Hotel & Spa (Restaurant del Majestic), Hotel Mandarin Oriental Barcelona (Moments, Blanc y Banker’s Bar), Monument Hotel (Restaurant Lasarte y Restaurant Oria), Mordisco, Hotel Omm (Roca Moo y Roca Bar), El Principal de l’Eixample, Solomillo, Hotel The One Barcelona (Somni Restaurant & Coctelería) y Tragaluz.

Además de las cenas a cuatro manos, los comensales pueden diseñar su propia ruta de tapas por la zona. Los restaurantes harán menús degustación a precios especiales, entre 40 y 50 euros, y se organizarán talleres gratuitos de cocina, como el de “Cocina con Alma”, por el chef Giovanni Esteve en el hotel Alma.

Según destaca Luis Sans, presidente de la Associació Passeig de Gràcia, impulsora de esta iniciativa urbana, “el objetivo es dar a conocer el nivel y la variedad de la oferta gastronómica del paseo de Gracia a todos los ciudadanos, así como a aquellos que visiten la ciudad durante estos días”.

You May Also Like

Leave a Reply