Además de cocinar, los chefs contemporáneos manejan pensamientos como ingredientes [el brasileño Alex Atala se sumó recientemente a esta onda]. Y además de cocinar platos exquisitos, les ocupa y preocupa el hervor de palabras e ideas. Así el cocinero murciano Firo Vázquez, organiza en su territorio murciano una jornada de reflexión denominada Sopa de Letras. Inspirado, confiesa, en la ya prestigiosa cita bianual de pensamiento multidisciplinar Diálogos de Cocina, promovida por Andoni Luis Aduriz, Firo Vázquez sigue la estela de la reflexión sobre la creatividad gastronómica. Aduriz participa precisamente en este encuentro, que cuenta con el apoyo de la organización profesional Euro Toques.
Sopa de Letras se celebra el lunes 2 de octubre en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, con entrada gratuita. La ciencia, la música, la fotografía, el diseño, la magia y la poesía caben junto a las artes culinarias en esta Sopa de Letras
Además de crear sabrosos platos en su restaurante El Olivar, en Moratalla, Firo Vázquez es autor de originales papeles comestibles. Es además un apasionado y gran experto en aceite de oliva virgen extra, cuyos conocimientos despliega en una interesante y útil aplicación, GastrOleum.
Aquí va el manifiesto de Firo Vázquez en su Sopa de Letras, nacida para dejar en sucesivos años de debate un buen gusto en el paladar:
«¿Por qué una jornada gastronómica debe ir única y necesariamente ligada a show cookings, stands de comida y cocineros? “Sopa de Letras” nace como el descendiente aventajado de “Diálogos de cocina”, compartiendo la necesidad de ampliar el arte y o cio de la restauración hacia una puesta en común con otras disciplinas a través de un nexo que las hermana en esta primera edición: la creatividad.
¿Qué es lo que piensa un cocinero al crear y diseñar un plato? ¿Qué parte de magia posee una receta? ¿Debe o puede un emplatado ser armónico y coherente o simplemente estar diseñado para su fotografía? ¿Es poesía el lento declinar de los ingredientes escogidos mientras se escucha el chup chup? ¿Comparten mesa cocina y ciencia? ¿Evoluciona el periodismo gastronómico al son de la cocina o de los cocineros? ¿Es la cocina música para nuestro paladar? Tal vez debamos debatir sobre todo esto».
Leave a Reply