Muka, «ceniza del fuego» en euskera, es el nuevo restaurante que enciende sus fogones en San Sebastián, en el espacio del Kursaal donde se ubicaba Ni Neu, que cerró sus puertas en febrero pasado tras una andadura de 12 años. Es una aventura gastronómica del grupo IXO, capitaneado por el chef de Mugaritz Andoni Luis Aduriz. “El fuego ha forjado nuestra cultura e identidad, nos permitió cocinar y cocinar nos permitió compartir y celebrar. Muka quiere explorar todo ese territorio desde una mirada contemporánea y urbana”, dice el cocinero vasco. «Nos atrae el vínculo que tiene el fuego con las diferentes culturas del mundo, y cómo nos hemos relacionado con él gastronómicamente desde nuestros ancestros hasta hoy en día», añade.
La intención de este nuevo asador donostiarra es «explorar este cautivador elemento en todas sus formas e intensidades: rescoldo, llama, brasa, humo, ceniza…». «No se sabe a ciencia cierta cómo llegamos al fuego pero lo que es seguro es que la chispa que encendió la primera llama nos convirtió en cocineros, y la cocina nos hizo humanos. El fuego transforma el acto de preparar la comida en una experiencia compartida. Cocinar exige colaboración, aunque solo sea para evitar que se apague el fuego», asegura Aduriz. En este proyecto de primitivismo culinario del siglo XXI cuenta con un equipo multidisciplinar formado por personas de diferentes establecimientos de IXO grupo, con Juan Vargas y Mikel Gallo al frente.
La oferta de Muka, pensada para compartir, incluirá platos en función de la temporada y el mercado. “Nos servimos de productos de calidad de nuestro entorno y jugamos a combinar ingredientes que nos permiten realzar sus sabores y aromas, teniendo las brasas como hilo conductor durante toda la experiencia”, es la intención.
La propuesta líquida cuenta con una bodega de vinos basada en un concepto de vinos de todo el mundo, especialmente del País Vasco, Rioja, Francia e Italia. La gran mayoría de las referencias que aparecen en la carta son de pequeños productores que crean sus vinos artesanalmente, muchos de ellos elaborados de manera natural y ecológica.
El espacio de Muka ha sido diseñado por el arquitecto Iñigo Gómez de Segura y el interiorista Luis Garcia de Alemany.
Una zona de brasa, desde donde se elaboran la mayoría de los platos de la carta, preside el comedor, rodeada de una barra en la que es posible disfrutar de la experiencia en primera línea. El fuego se puede sentir y vislumbrar desde todas las mesas del comedor, tanto en la zona de restaurante como en la zona de bar. También se podrá disfrutar la esencia de Muka en el exterior, en una terraza con vistas a la desembocadura del río Urumea.
MUKA cuenta con una planta superior reservada exclusivamente para eventos, bodas, encuentros y celebraciones con una íntima terraza con vistas al Hotel María Cristina y al Teatro Victoria Eugenia. Con el fuego como hilo conductor, se lanzarán propuestas gastronómicas creativas y a medida. El proyecto de IXO incluye también una oferta de talleres gastronómicos y de dinámicas de Team Building asociadas al concepto culinario.
Además de Muka, IXO integra los restaurantes Bodegón Alejandro y TOPA Sukaldería (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa), Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa), Nerua Guggenheim Bilbao y Bistró Guggenheim Bilbao (Bilbao, Bizkaia). Su objetivo es «crear cultura a través de la gastronomía desde un espíritu inquieto, inconformista e idealista». La actividad de IXO Grupo -creado en 2009 por Bixente Arrieta y Andoni Luis Aduriz- no se limita a lo estrictamente culinario, sino que se extiende a otras disciplinas como la investigación y el desarrollo del conocimiento o la orientación y la consultoría a empresas. Entiende la gastronomía «como lenguaje, como forma de expresión y medio para interpretar el mundo».
MUKA
Avda. de la Zurriola, 1
20.002 Donostia/San Sebastián
Gipuzkoa
Horario:
De martes a domingo: de 13.00 a 15:30.
Viernes y sábado de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30.
Lunes cerrado.
Leave a Reply