Ángel León convoca a más de 50 cocineros por un mar sostenible

Ángel León convoca a más de 50 cocineros por un mar sostenible

Despesques 2018 es el nombre de un encuentro, convocado para el lunes 17 de septiembre por el chef de Aponiente (***) Ángel León. El objetivo es debatir con más de 50 cocineros nacionales e internacionales sobre las acciones a emprender para mantener una pesca sostenible. Se trata de la salud del mar, en peligro por las malas prácticas. Desde la cocina, con las voces de los líderes de la vanguardia gastronómica. hay mucho por hacer. Y mucho por influir en los comensales, en los consumidores, en los productores y en las políticas.

Esteros de pesca tradicional andaluza.

Esta reunión, que pretende ser una cita bianual, se llevará a cabo en territorio gaditano, en los esteros de la empresa de acuicultura Pesquerías Lubimar, en Puerto Real. Al convocar a sus colegas cocineros en este Despesque, el llamado Chef del Mar pretende que todos den un paso al frente en la sostenibilidad ambiental.

“Quiero dar a conocer la realidad de un medio y de una forma de pesca sostenible como son los esteros andaluces”, dice Ángel León, quien en su trabajo cotidiano en Aponiente no sólo sale a mar abierto como un marinero más. Al antiguo y restaurado molino de mareas que alberga su Aponiente, llegan ejemplares de los esteros. El restaurante se nutre de sabrosos pescados de unas granjas marinas usadas desde hace siglos. En esos esteros crecen los peces antes de ser recogidos en las redes con mimo y respeto.

Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Jordi Roca, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz, José Andrés, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Maca de Castro, Begoña Rodrigo, Oriol Castro, Eneko Atxa, Josean Alija, Virgilio Martínez, Rodolfo Guzmán… son algunos del nutrido grupo de figuras de los fogones (que suman casi un centenar de estrellas Michelin) convocadas a esta primera edición del Despesque.

Ángel León.

Los puntos de debate, aliñado con pescados a la brasa y vinos de Jerez, son:

  • Puesta en valor del entorno natural
  • Fomento del turismo sostenible
  • Difusión de un medio de pesca artesanal
  • Dar a conocer la riqueza de las materias primas andaluzas
  • Fomento del turismo gastronómico
  • Puesta en valor de tradiciones en desuso
  • Generar un compromiso real en torno a la sostenibilidad
  • Concienciación sobre el estado de nuestros mares

“Queremos dinamizar el comienzo de una revolución sostenible. Se trata de reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que los cocineros deben asumir en la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía”, es el mensaje de León. A partir del lunes, los compromisarios darán las pautas concretas de ese reto de cocina social.

Invitados al Despesque 2018.
Los cocineros participantes en Despesques 2018. / Álvaro Fernández Prieto.
De izquierda a derecha, Eneko Atxa, Quique Dacosta y Ángel León, prueban doradas asadas a la teja. /A. F. P.

You May Also Like

Leave a Reply