#Santanderfoodie, fiesta gastronómica para todos los públicos

#Santanderfoodie, fiesta gastronómica para todos los públicos

#SANTANDERFOODIE, el evento impulsado por Jesús Sánchez, chef del restaurante tres estrellas Cenador de Amós, vuelve a la capital cántabra. Del 2 al 4 de diciembre, Santander será escenario de una fiesta gastronómica para todos los paladares y abierta al público, en la plaza de Alfonso XIII, frente al Centro Cultural Botín. Charlas, catas, showcookings y aperitivos musicales, todo gratuito, para alimentar las inquietudes de aficionados al buen comer y al buen beber y para quienes les interese la cultura gastronómica.

SantanderFoodie 2022 llega con un programa potente, escaparate de la actualidad culinaria de Cantabria y de la gastronomía de las distintas regiones españolas, con figuras relevantes de los fogones y de la comunicación en redes sociales.

El arranque del festival se producirá el viernes 2, con la entrega del premio Bocarte de Plata, diseñado por Okuda. La anterior edición fue para la cineasta y gastrónoma Isabel Coixet. Esta vez va para un mediático cocinero, Chef Bosquet. El cóctel de bienvenida, en el Palacio de la Magdalena, contará con creaciones en forma de tapa elaboradas por chefs cántabros y vinos locales (Querido Toribio, de Orulisa, y Ribera del Asón, de Vidular), un excelente escaparate de la Tierruca Food servido por Eduardo Quintana, chef del restaurante La Bicicleta, con Estrella Michelin y Estrella Verde; David Pérez, chef de Ronquillo; Rodrigo Osorio, al frente de La Brava y Kintsu; Miki Rodríguez, de Umma Santander, y Tamara Zubillaga, responsable de Romy.

El sábado, Santander Foodie abre sus actividades gratuitas en la céntrica plaza de Alfonso XIII, cerca de la bahía. La jornada comienza con un taller dulce, para niños y niñas que quieran elaborar galletas de Navidad.

A continuación, la alta cocina se sitúa a pie de calle, con el chef Sergio Bastard, cuyo restaurante de Santander La Casona del Judío luce una estrella Michelin y otra estrella Verde a la sostenibilidad. Bastard hará una demostración culinaria con algas, las verduras del mar. Le seguirá el cocinero canario Borja Marrero, chef de Muxgo, con un despliegue de su sorprendente cocina de territorio, centrado en la oveja y la tunera. Después, Cuchita y Begoña Lluch presentan Begoístas, su proyecto de cocina saludable y regenerativa a domicilio. De Valencia llega también la cocinera de La Salita, con Estrella Michelin y dos soles Repsol, Begoña Rodrigo, con su extraordinaria puesta en valor de ingredientes humildes.

Los triunfadores de MasterChef están presentes en Santander Foodie. El talaverano Carlos Maldonado, que ha logrado una estrella para su restaurante Raíces, hará la ponencia «hechos de barro». Y Raquel Meroño mostrará con su entrenadora Bárbara Buenache cómo hacer un «pisto achinado».

El domingo sigue el hervor de Santander Foodie con un nuevo taller infantil, una master class sobre la preparación correcta de café a cargo de Karen Quiroga y nuevos platos fuertes, como el showcooking de tradición e innovación de un equipo asturiano de altura: Esther Manzano y Víctor Manuel. La cocinera de Casa Marcial y el famoso cantante y aficionado a la cocina charlarán y elaborarán platos con los afamados quesos de Rey Silo.

La ola gastronómica del paraíso surfero de Cantabria, en Ribamontán, va a ser el pretexto para una charla animada sobre aspectos nutricionales, curiosos y prácticos de la comida para un público especial. Jóvenes profesionales de la cocina y además surferos, hablarán de su experiencia y de lo que puede convertirse en tendencia de la gastronomía playera: la ganadora de MasterChef 10 María Lo, Eduardo Quintana (La Bicicleta), Alfonso Ruigómez (Bonobo), Álex Ortiz Cayon (Pan de Cuco, Primera Vaca) y Rodrigo Osorio (La Brava, Kintsu).

You May Also Like

Leave a Reply